top of page
Foto del escritorAniAMI

Iom Kipur y el Mashiaj

Actualizado: hace 6 días

Iom Kipur, el Día de la Expiación, es un momento de arrepentimiento y reflexión. Este día culmina con la revelación de Melej HaMashiaj, marcando el juicio final y la esperanza de redención para Israel.

El origen del servicio de Yom Kipur se presentan en el capítulo 16 de Vayikrá / Levítico (también en Shemot / Éxodo 30:10; Vayikrá 23:27‐ 31, 25:9; Bamidbar / Números 29:7‐11). Este era el ayuno más solemne, en el cual ningún alimento podía ser tomado en forma alguna en todo el día, y se prohibían los trabajos serviles.


La Torá dice en el libro de Levítico / Vayikrá 23:

“23:27 A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a HaShem. 23:28 Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de HaShem vuestro Elohim. 23:29 Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo. 23:30 Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo. 23:31 Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis. 23:32 Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo.”


¿Que es Yom Kipur? Yom Kipur es la festividad Bíblica del Día de la Expiación o Perdón. En el anuario Bíblico hebreo, Yom Kipur comienza en el anochecer del noveno día del mes de Tishri, y continúa hasta el anochecer del siguiente día. Yom Kipur es el día del arrepentimiento, considerado el día más santo y más solemne del año. Su tema central es la expiación y la reconciliación. La comida, la bebida, el baño, y las relaciones conyugales están prohibidos. Al terminar el día de Yom Kipur, se celebra un servicio adicional, el cual se llama Neila es un servicio especial sostenido sólo durante el día de Yom Kipur, y marca el cierre de las fiesta. Yom Kipur culmina con el sonar del shofar, que marca la conclusión del ayuno.


Cuando cae el sol y la noche se aproxima se cierran los portones del cielo o las puertas del Beit Hamikdash y el Santo Bendito Sea firma el veredicto del juicio. Nos dirigimos al Eterno bendito sea y pedimos: “ábrenos las puertas en este momento final”. Al concluir la tefilá de Neila el cantor proclama, y el público detrás de el, “Shema Israel HaShem Eloheinu HaShem ejad – Escucha Israel, el Eterno es nuestro Elohim, el Eterno es Uno – . Se recita tres veces “Baruj shem kvod maljuto leolam vaed” – Bendito sea su nombre, su gloria y su reino eternamente – . Y siete veces “HaShem Hu HaElohim” – HaShem es nuestro Elohim (Juez), luego se toca el shofar para terminar el día de Yom Kipur.


¿Pero que tiene que ver Yom Kipur y Melej HaMashiaj? Cada festival bíblico nos da una señal (zimanim) de lo que HaShem está haciendo o hará en el futuro con su pueblo Israel.


En Pesaj HaKodesh Baruj Hu (el Eterno bendito sea Su Nombre) nos trae la redención por medio de Melej HaMashiaj, y nos saca del Mitzrayim (lugar estrecho de constricciones / limitaciones), el cual nos lleva a Shavuot (Pentecostés), el cual nos da la constitución como pueblo (la Torá de HaShem es nuestra constitución).


Rosh Hashana / Yom Terúa representa el comienzo de el juzgamiento del Eterno, también llamado como la “tribulación de Ya’akov”. En sí podemos decir tribulación es la forma que El Eterno limpia nuestras impurezas, lo cual nos lleva a la verdad del Eterno. Rosh Hashana no es el día del regreso de Melej HaMashiaj, pero si es el comienzo del reavivamiento mas grande en Israel, tiempos los cuales Israel reconocerá a aquel que fue traspasado, como dice el Tanaj, en Zejarya / Zacarías:


“12:10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito. 12:11 En aquel día habrá gran llanto en Jerusalén, como el llanto de Hadadrimón en el valle de Meguido. 12:12 Y la tierra lamentará, cada linaje aparte; los descendientes de la casa de David por sí, y sus mujeres por sí; los descendientes de la casa de Natán por sí, y sus mujeres por sí; 12:13 los descendientes de la casa de Leví por sí, y sus mujeres por sí; los descendientes de Simei por sí, y sus mujeres por sí; 12:14 todos los otros linajes, cada uno por sí, y sus mujeres por sí. “


Después de Rosh Hashana / Yom Terua viene diez días hasta Yom Kipur, el cual es el final del final, donde El Eterno trae el ultimo juicio, donde se “marca para bien o para mal” lo que te vendrá el año que viene (en el caso final en la venida del Mesías, será donde estará tu destino con el Eterno, o no).


Yom Kipur es el día que el Mashiaj es revelado a todo el mundo. Cinco días después de Yom Kipur viene Sukot, el cual representa el día que el Beit HaMikdash (Templo) en Jerusalén es reconsagrado, y el reino Mesiánico es establecido, Mashiaj enseñara Torá a todo el mundo, y la paz del Eterno estará sobre la faz de la tierra.


Entonces Yom Kipur da a entender el final de los finales, donde el mundo entero es juzgado, donde El Eterno quien vivirá y quien morirá este año que entró, quién prosperará y quien caerá. Todo quedará definido por un año más, como un ensayo de lo que será luego decidido para toda la eternidad.


El Rabino Bar Yojai enseñó que el Mélej HaMashiaj ayudará (motivará) hasta los mismos justos / piadosos a hacer teshuvá (arrepentirse) . Lo que aprendemos de esto es que todos tenemos que arrepentirnos de algo, y esto no solo es con el Eterno, sino con todos aquellos que hemos ofendido.


Pronto el servicio de Yom Kipur comenzará, medita, y busca que has hecho este año pasado (inventario de pecados), y arrepiéntete, busca del Eterno, y pide perdón, pide que te sean borrados todos los cargos, que se destruyan los libros y que por medio de los meritos de nuestro Rabino, y Maestro, Maran Yeshua Melej HaMashiaj tengamos un buen año.


Al final de Yom Kipur las personas en el servicio de Yom Kipur decimos “Leshana haba b’Yerushalaim” (El próximo año en Jerusalén) y con esto debemos pedirle al Eterno que este sea el año de la redención final, y que si, el próximo año santifiquemos Yom Kipur en Jerusalén con Mashiaj, nuestro príncipe de paz (Sar Shalom). ¡Queremos a Mashíaj ya!


¡Shabat Shalom!


 

¡No te pierdas la oportunidad de profundizar en el significado de Yom Kipur! Visita nuestro sitio web y adquiere tu Majzor para Kipur que transformará tu comprensión de esta festividad y sentirás la diferencia que es hacer la ceremonia de Kipur con el Mashiaj.








898 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Wiliezer Gonzalez
Wiliezer Gonzalez
hace 4 días

Baruj Hashem 😊

Like
bottom of page