top of page
Foto del escritorAniAMI

Parasha 34 Bamidbar para mujeres

Actualizado: 6 jun

Números 1:1-4:20.

Haftará: Hoshéa (Oseas) 2:1-22

Código Real (N T); Yojanán (Juán) 1:1-2:25


Comenzamos este Shabat un nuevo Sefer (libro), llamado Bamidbar, que quiere decir en el desierto, traducido como: Números.


También comenzamos el libro de Yojanán. Tenemos que saber que este libro está escrito por un cohen (sacerdote) a los cohaním (sacerdotes) por lo tanto está escrito al más alto nivel de interpretación de las escrituras. Debemos acercarnos a este libro con una mayor elevación de santidad y espiritualidad para poder entender el mensaje contenido en el, que gira alrededor de las festividades para mostrar a Yeshúa el enviado del Padre.


Bamidbar (Números) 1:1;

"Y el día primero del segundo mes, en el segundo año después de la salida de los hijos de Ysrael de Egipto, estando ellos en el desierto del Sinaí, el Eterno habló a Moshéh en la Tienda de Reunión, diciendo".


Este comienzo del libro nos dice muy detallado: en el desierto del Sinaí, en la Tienda de reunión, en el primer día del segundo mes del segundo año, después de la salida de Egipto.


El Eterno cuando quiere hacer crecer a Ysrael, precisa con exactitud la fecha, el lugar y el tiempo; El quiere elevar sus cabezas y es por amor a ellos que los cuenta.


En Levítico, la Torah nos describió la santidad como ideal, al cual es llamado el pueblo de Ysrael; en Números son censados todos varones de veinte años en adelante y llamados al servicio de Dios como soldados.


Nota: Para el servicio del Mishkan los levitas serán censados de un mes en adelante.


Números 2:2;

"Haced el censo de toda la congregación de los hijos de Ysrael, por sus familias y por linajes, conforme a la cuenta de los nombres de todos los varones de sus cabezas".


El censo tiene en cuenta dos clausulas: la tribu y la familia: Ningún hombre válido puede ser investido de responsabilidades nacionales, antes de que él cumpla los deberes que la vida en familia le ha creado.

La Torah nos enseña el gran principio del respeto al núcleo familiar frente al estado.


Si la mayoría de edad de un israelita es a partir de los trece años, ¿Por qué se cuentan a partir de los veinte años?


Para su formación, por medio de la educación familiar e inculcar todos los valores espirituales y morales del adolescente, antes de confiarle los deberes que le corresponden como miembro del pueblo de Ysrael.

En esta parashat hay algo que a mí siempre me impactó y es que del Sinaí en adelante el Eterno le muestra a Su pueblo, que ya no es un pueblo analfabeto de esclavos; sino un pueblo libre con la excelencia de la cultura del Cielo.


A partir del Sinaí una vez que le da todas las instrucciones en cuanto al censo y pone líderes o príncipes que los representan de cada tribu, establece el Eterno el orden del campamento de Ysrael:


El Mishkán en medio de todo el campamento:


  • Al Este al lado de la Tienda de Reunión: Acampaban Moshéh y Aharon y los cohanín (sacerdotes). También al Este, después del campamento de los sacerdotes que ministraban en el Tabernáculo, acampaba la tribu de Yehudáh, con su estandarte (cada bandera tenía el mismo color que la piedra que representaba su tribu en el pectoral); A los lados de la tribu de Yehudáh, la tribu de Ysajar y la tribu de Zebulún.


  • Al Sur, al lado del Tabernáculo, acampaba la familia levita de Keat. También al Sur después del campamento de los Keatitas, acampaba la tribu de Reuben con su estandarte. A sus lados la tribu de Gad y la tribu de Shimón.


  • Al Oeste de la Tienda de Reunión, acampaba la familia levita de Ghershón. También al Oeste después del campamento de los guersonitas, acampaba la tribu de Efraím con su estandarte. A sus lados la tribu de Menashé y la tribu de Binyamín


  • Al Norte del Mishkán acampaba la familia levita de Merarí; también al Norte después del campamento de los meraritas, acampaba la tribu de Dan con su estandarte. A sus lados la tribu de Asher y la tribu de Naftalí.


Según el Midrash, la posición de las tribus alrededor del Tabernáculo, seguía el orden que asignó el patriarca Yaacob (Jacob) a sus doce hijos para llevar su féretro sobre sus hombros desde la tierra de Egipto, hasta el lugar de sus sepultura en la tierra de Ysrael.


Cuando el profeta gentil Bilam quiso maldecir a Ysrael por consejo del rey Balac, dirigió su rostro hacia el desierto. Nos dice el texto en Números 24:2, 5 y 6; Alzó Bilam sus ojos y vio a Ysrael acampado según sus tribus….y exclamó: versículo 5. Cuan buenas son tus tiendas oh Yaacob; tus moradas oh Ysrael! Como arroyos están extendidas, como jardines junto al rio. Como áloes las plantó el Eterno, como cedros junto a las aguas.


Dicen nuestros sabios que Bilam se refería a que en las tiendas de los hijos de Ysrael se guardaba el pudor y la discreción; ya que ninguna de las entradas de las tiendas, estaban frente a las del vecino.

Que orden les da el Eterno hasta en la forma de acampar en el desierto.


Cada uno en su tribu en la posición que le fue asignada, montaba su tienda. Todos trabajando en unidad, en armonía, obedeciendo la orden. Es por esa responsabilidad en obediencia por amor al mandato del Eterno, que tiene que haber una exclamación de admiración, aun de los adversarios. Así estaba acampado todo Ysrael. Cuando la nube se levantaba de encima del Mishkan y se ponía en la tribu de Yehudá que se asentaba en el Este, era la orden de partida; La tribu de Yehudáh partía primero; detrás la tribu de Ysajar y la tribu de Zebulún con sus estandartes. Le seguía la tribu de Reubén; seguido por la tribu de Shimón y la tribu de Gad con sus estandartes. Entonces partía La Tienda de Reunión; el campamento de los levitas, en medio de los dos campamentos. Tal como acamparon, así partían. Cada uno en su lugar con sus estandartes. Los terceros, la tribu de Efraím; seguido por la tribu de Menashé y la tribu de Binyamín con sus estandartes. Y cerrando la marcha, la tribu de Dan; seguido de la tribu de Asher y la tribu de Naftalí con sus estandartes.


Si el campamento causaba admiración a los ojos de los que lo contemplaban; la marcha de los hijos de Ysrael por el desierto con el Tabernáculo y los levitas que lo sirven en medio de las tribus de Ysrael, por donde pasaban, causaba temor a las tribus que por allí vivían.


Quizás pase aquí como en las genealogías, que algunos dicen que son aburridas, pero hay mucha información en estas escrituras si le dedicamos tiempo.


Miremos si sigue el orden nuestro campamento familiar; si cada uno está ocupando su lugar; no pasando al lugar del otro. Si hay recato en nuestro hablar, en nuestro vestir, limpieza en nuestro hogar porque HaShem se pasea por nuestro campamento; y siendo modelo de familia para los de fuera.


Pero también cuando salgamos a nuestro trabajo, estudios, compras etc. tenemos que guardar en la calle el mismo orden, porque llevamos con nosotras la presencia Divina y el estandarte de nuestro Ribi Yeshúa Ha Mashíaj; y los de afuera lo tienen que ver en nosotras.


Con el permiso del cielo, por los méritos de nuestro santo maestro Yeshúa Ha Mashíaj y bajo la autoridad del rabí Dan y la Rabanit Yehudit y el permiso de mi esposo, el shaliaj Kefa, sobre ellos sea la bendición.

Que tengáis un hermoso Shabat estudiando esta hermosa parashat.

369 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page