En los Escritos sagrados de nuestro pueblo está escrito: “Cuando el pueblo de Israel deja sus casas y entra en la Sucá por el Nombre de D’os, reciben allí el mérito de dar la bienvenida a la Presencia Divina y los siete fieles pastores descienden desde el Jardín del Edén y van a la Sucá como sus invitados”. Los siete invitados son: Abraham, Itzjak, Iaakov, Iosef, Moshé, Aharón y David (Y hay quienes colocan a Moshé y a Aharón antes de Iosef). Ellos habitan con todo Israel en sus Sucot a lo largo de los días de la festividad. Sin embargo, cada día uno de ellos es el líder y los otros lo acompañan. La costumbre popular es “invitar” a los Ushpizin antes de sentarse a la mesa.
Se dice: “Invito a mi comida a los elevados huéspedes, Abraham, Itzjak, Iaakov, etc.”
Un aspecto profundo, pero ampliamente divulgado de la festividad de Sucot es el relativo a los Ushpizin, literalmente, “invitados”. Cada día de Sucot “recibimos” en nuestra Sucá a uno de los Ushpizin, los grandes líderes históricos de Israel. Cada uno de los Ushpizin representa uno de los siete atributos Divinos de D-os (sefirot).
Antes de su entrada a la sucá cada día de sucot se hace la recepción de los Ushpizin, huéspedes supremos sagrados, Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, Aarón, José y David, y en nuestra costumbre ANI AMI, a nuestro Santo Maestro Yeshua Hamashiaj, según los Escritos sagrados de nuestro pueblo la energía e influencia espiritual de cada uno de ellos se hacen presente en la sucá en cada día festivo. Todos los días se invita a un nuevo Ushpizim, como huésped de honor del día, y con él estamos invitando a sentarnos en la sucá, conocida como la “sombra de la fe suprema”, así como el resto de Ushpizin. Estos invitados, figuras bíblicas importantes en la historia del pueblo judío, representan en el mundo cabalístico, siete atributos o esferas divinas. El orden del Ushpizin caracteriza, por lo tanto, cada día de fiesta en una de las Sefirot: Jesed, Gevurah, Tiferet, Netzaj, Hod, Yesod y Maljut.
En aras de la unificación de HaKadosh Baruj hu, en su presencia con temor y amor con intención de unificar el nombre inefable, He aquí que venimos aquí a cumplir la mitzvá de morar en la sucá, como Adonay nuestro Elohim ordenó en la Torá:
“Siete días morarás en sucot, para que tus generaciones sepan que hice morar a los hijos de Israel en Sucot cuando los traje de Egipto”.
Con la intención de unir lo sagrado a la Shejinah, con el propósito de unificar el nombre que es sobre todo nombre, en completa unidad, en nombre de todo Israel, invito a mi comida a los exaltados invitados, ushipizin ila'in v'ushpizata ila'ata. Que el cumplimiento de este mandamiento, pueda ser llevado a Raḥel nuestra madre representante de la Binah (Entendimiento), desde el lugar de Lea nuestra madre, seamos llenos de (decir la frase correspondiente al día):
[Día Uno] Amor dentro del amor.
[Día Dos] Amor dentro del Juicio.
[Día Tres] Amor dentro de la Belleza.
[Día cuatro] Amor dentro del triunfo Eterno.
[Día Cinco] Amor dentro de la majestad.
[Día seis] Amor dentro de la Fundamento de vida.
[Día Siete] El Amor dentro de la Soberanía
¡Entren huéspedes supremos sagrados, entren patriarcas supremos sagrados, entren matriarcas supremas sagradas, Vengan a sentarse a la sombra de la fe suprema, a la sombra del Santo, bendito sea. Durante estos siete días (niveles) habitarán en nuestras Sucot. ¡Siéntese, huéspedes sagrados, siéntense, (sentarse) patriarcas supremos sagrados! Siéntate en la sombra de la fe suprema, en la sombra del Santo bendito sea. Elohim lleno de gracia y de benevolencia, haz tú Presencia, y bendícenos con tu Shejinah, descansa entre nosotros, y extiende sobre nosotros una sucah de compasión y paz. Abrázanos con el resplandor de tu presencia, sana los cielos de nuestras acciones hirientes y purifícanos de nuestros pecados. Como un águila protege su nido, que así nos proteja el flujo de la energía vital y haz que fluya sobre el mundo para dar vida a todos y bendícenos. Danos fielmente parnasa a nosotros y a todo el pueblo de Israel así como a todos los hambrientos, y concédenos el mérito de habitar muchos días sobre la tierra, danos el mérito de ver la llegada del Mashiaj pronto y en nuestros días. Bendito sea El Eterno por siempre y para siempre, Amen ve Amen.
Los Ushpizim que nos visitan en Sucot Son:
Avraham Avinu
Yitzjak Avinu
Yaakov Avinu
Yosef HaTzadik
Moshe Rabenu
Aharon HaKohen
David HaMelej
Shemini Atzeret: Yeshua HaMashiaj
Comments