top of page
Foto del escritorRab Dan ben Avraham

Conteo del Omer

Actualizado: 3 jun

La Torá nos ordena que contemos siete "semanas completas serán" (23:15)

SEFIRAT HAOMER


Desde la travesía del Mar Rojo, (Nisán 17) hasta el día en que Moisés (Moshé) se encontró con Di-s en el Monte Sinaí, pasaron 47 días. Durante 47 días los hijos de Israel viajaron a través del desierto, antes de llegar al Monte Sinaí el tercer día del tercer mes (Siván), como aparece documentado en Shemot19:1.


El Padre instruyó al pueblo a través de Moisés (Moshé) que se santificarán antes de que los visitará tres días más tarde en el Monte Sinaí, que sería el día sexto del tercer mes de Siván, según vemos en Shemot 19:10-11.


Este día sería el día cincuenta después de haber cruzado el Mar Rojo; vendría a ser conocido como el día de la revelación del Padre en el Monte Sinaí. Este día cincuenta desde la travesía del Mar Rojo, el 17 de Nisán, sería la Fiesta de las Semanas Shavuot, o Pentecostés.


Es una mitzvá (mandamiento) contar cuarenta y nueve días a partir del día de la ofrenda del Omer, el dieciséis de Nisán. La mitzvá consiste en contar tanto la cantidad de días como de semanas, como lo indica la Torá, "Deberán ser siete semanas completas".


¿Cuál es el verdadero significado de esta cuenta?


Cuando los Bnei Israel fueron liberados de Egipto, Moshé les dijo que se les daría la Torá luego de cuarenta y nueve días. Con gran expectativa de recibir ese regalo Divino, cada judío llevó una cuenta propia, esperando que el gran día llegue. Luego, Hashem estableció la cuenta como una mitzvá permanente. Contamos desde Pesaj, el tiempo de redención de la esclavitud física de Egipto, hasta la entrega de la Torá para demostrar que la redención espiritual alcanzada por el estudio y el cumplimiento de la Torá se consideran aún más importantes que lo que fue la liberación física. La Torá nos ordena que contemos siete "semanas completas serán" (23:15), haciendo alusión a ellas durante este período, este es un deber especial para perfeccionarnos nosotros mismos y sobrellevar cualquier obstáculo que nos aparte de Hashem. Durante los cuarenta y nueve días de sefirá, el Todopoderoso le revelaba a Moshé un concepto nuevo en la sabiduría Divina hasta el día cuarenta y nueve, Moshé estaba muy cerca del entendimiento Divino. Sin embargo, el concepto cincuenta era secreto aún para él ya que excedía la capacidad de comprensión humana.

865 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page