La recitación del Ketoret, es una antigua tradición judía que ofrece protección, esperanza y conexión espiritual por medio de la oración y la pureza del corazón.
El Ketoret, se ha traducido popularmente como 'Sahumerio', es una mixtura de especias que se utilizaba en el Sagrado Templo de Jerusalén. Era realizado por mandado de HaShem en la Torah, en Shemot Éxodo 30:34, y de la quema de estas mixtura de especies salia un olor agradable que representaba la conexión espiritual entre el pueblo de Israel y Di-s.
El Ketóret era como un puente entre el mundo material y el espiritual. Al quemarlo, se creaba una especie de humo aromático que ascendía hacia el cielo, simbolizando nuestras plegarias y deseos de conexión con HaShem más profundos, ademas era símbolo de obediencia y entrega a los mandamientos de Di-s. Este humo era como una ofrenda que se le presentaba a Di-s, expresando nuestra amor a la Torah.
Pero el Ketoret era mucho más que un simple incienso. Estaba compuesto por una mezcla muy especial de once ingredientes, cada uno con un significado especial. Al combinarlos, se creaba una fragancia única que representaba la unión de todas las facetas de la vida y enviando un importante mensaje que para Di-s todas las personas, con sus distintas manera de ser, son valiosas.
¿Por qué era tan importante el Ketoret?
Conexión con Dios: El Ketoret facilitaba la conexión entre el pueblo de Israel y Di-s, permitiendo que las plegarias ascendieran al cielo y fueran escuchadas.
Purificación: El humo del Ketoret se consideraba purificador, tanto para el lugar como para las personas que lo inhalaban.
Simbolismo: Cada uno de los ingredientes del Ketoret tenía un significado simbólico, representando diferentes aspectos de la vida, la fe y la espiritualidad.
Unión del pueblo: El Ketoret unía al pueblo de Israel en un objetivo común: la búsqueda de la Kedusha y la conexión con Di-s.
La Rebelión de Koraj (Coré):
Se menciona en la Torah, en el libro de Bamidbar, Números, capítulo 16, que Moisés usó el ketoret para detener una plaga que azotó al pueblo de Israel. Debido a que Koraj y un grupo de levitas se rebelaron contra Moisés y Aharón, cuestionando su autoridad y liderazgo. Como castigo por esta rebelión, Di-s envió una plaga que comenzó a matar a los rebeldes y a muchos otros israelitas inocentes.
Al ver la magnitud de la tragedia, Moisés le ordenó a Aarón que tomara el incensario (donde se quemaba el ketóret), lo llenara de brasas del altar y de incienso, y que se parara entre los vivos y los muertos. Aarón obedeció y, al quemar el incienso, la plaga se detuvo.
¿Por qué el ketoret detuvo la plaga?
Cumplió un rol de expiación: El acto de quemar el ketoret se interpretó como un acto de expiación, una forma de pedir perdón a Di-s e intercesión por los pecados del pueblo.
Kedusha (Santidad): El incienso era considerado algo Kadosh (sagrado) y puro, y se sabía que su aroma ascendía a Di-s como una ofrenda agradable.
Intercesión: Moisés, como mediador entre Di-s y el pueblo, intercedió a favor de los israelitas, y el ketoret sirvió como un símbolo de esta intercesión. Vemos que el Ketóret con los actos de Tzadik Moises, sirvió para aplacar la ira de Di-s.
El uso del ketoret en este episodio de Bamidbar 16, representa el poder de la oración, la importancia de la santidad y la autoridad de Moisés como líder espiritual del pueblo de Israel.
Cuenta el Midrash:
Que los viajeros que llegaban desde Yerijó (Jericó) podían saber que estaban cerca de la Ciudad Santa, cuando olían el inigualable y único aroma del Ketoret. El Midrash también nos cuenta que en Jerusalén las mujeres no usaban perfumes ni siquiera en el día de su boda, porque la deliciosa fragancia del Ketoret encubría cualquier otro perfume que alguien pudiera usar, ahora, imagina lo agradable que era el olor del Ketóret que su potencial no solo podía limpiar los pecados sino también su aroma servia como una esencia aromática que llenaba de un olor fragante a Jerusalén.
Texto hebreo del Ketóret, acompañado al final del Tehilim, salmo 67
La conexión de la boca, el oído y el Ketóret
Hoy en día por la ausencia del Templo del Jerusalén no es ofrecido el Ketóret, el mismo fue ofrecido hasta la destrucción del Templo en el año 70 por los romanos. Nuestros Sabios nos enseñan que el Ketóret hoy en día es remplazado por nuestras oraciones, y dicho con la kavanah (concentración) correcta, con corazón volcado a la fe y a la conexión con Di-s, entonces la persona luego de recitarlo puede estar seguro que verá grandes Yeshuot (salvaciones) en su vida.
Fue mencionado en el Talmud, compendian de registro de tradiciones judías, que Rabbí Natán decia: Cuando él (Kohén) machacaba las especies decía: “Pulverízalas fino, bien fino”, por cuanto su voz es buena para las especias. De aqui aprendemos que en las oraciones debemos hacer como dijo Yeshua:
"Mas tú, cuando vayas a hacer tus tefilot (oraciones), entra a tu cuarto y cierra la puerta con llave y entonces comienza a orar a tu Padre que está en secreto" Codigo Real Matiyahu Mateo 6:6.
Al encerrarnos en el cuarto a orar, debemos hacerlo audible para nosotros mismos, esto nos ayudará a conectar la voz con el oído, y nos ayudará a mejorar nuestra fe. Con respecto al ketóret debemos pronunciarlo preferiblemente en hebreo o transliterado, y para conectar las palabras con el entendimiento decirlo cada quien en su propio idioma.
Los principales beneficios de recitar el ketoret son:
Te protege contra las enfermedades y epidemias
Aniquila las fuerzas del mal y los malos decretos
Trae alegría al corazón de la persona y te conecta con el Creador
Al decir el ketóret combinado con la oración personal atraes la bondad celestial
Al fortalecer tu confianza en Di-s atraerás el éxito a la obra de tus manos
Te da felicidad porque te conecta con Di-s
Te ayuda a tener éxito material y espiritual
Te protege de la muerte espiritual
Ayuda a la elevación del alma de un difunto
Trae un aroma agradable al alma en tiempos difíciles
Debemos recordar que el poder del ketóret y de cualquier mandamiento de la Torah esta arraigado en la Emunah (Fe) que la persona tenga de que es HaShem el que tiene la fuerza, el poder y es Su mano la que otorga la salvación, el milagro, la bendicion, el sustento y todo depende de su mano. El ketóret, la tefila, la tzedaka, las mitzvot y la Torah son herramientas de Kedusha, son medios que ayudan a nuestra alma a conectar con la fuente de la bendición, que es HaShem.
En resumen, el Ketoret es una parte fundamental de la liturgia judía tanto para el judaísmo tradicional como para nuestro judaísmo netzarita creyente en Yeshua como el Mesías prometido a Israel. En nuestros Sidurim de oraciones Netzaritas tomamos el texto del ketoret que esta en la Torah y la revelación que tenemos que Yeshua es la representación de ese aroma agradable. Es importante mencionar que no se debe intentar hacer el ketóret en casa, ya que solo era realizado por el Kohen en el Templo de Jerusalén.
Mira esta hermosa enseñanza de nuestro Rabino Dan ben Avraham sobre este tema:
KETORET: El Misterio del Incienso Sagrado
En la siguiente imagen colocamos a tu disposición la lectura de esta hermosa y poderosa oración que dicha con fe en que es HaShem que puede salvarnos, entonces veremos grandes milagros.
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