Esta semana exploraremos los secretos que la parasha nos enseñan para ser más fuerte en Emunah y llenarnos del poder de Di-s.
Resumen para niños de la Parashá Nitzavim-Vaielej (Deuteronomio 29:9-31:30)
¡Shalom, pequeños aventureros de la Torá! Hoy vamos a conocer la historia de la parashá Nitzavim-Vaielej, que tiene una enseñanza muy importante para todos nosotros. Moshé (Moisés) está hablando con el pueblo de Israel porque pronto ya no estará con ellos, y quiere asegurarse de que sigan caminando con Di-s. Él les recuerda lo especial que es su pacto con Di-s y que nunca deben olvidarlo.
Moshé reúne a todo el pueblo, desde los más ancianos hasta los niños, para recordarles que tienen una promesa con Di-s. Es como cuando haces un trato con tu mejor amigo y nunca lo quieres romper. Di-s prometió cuidar de ellos, pero ellos también deben seguir Su camino.
Moshé les explica que, aunque no siempre será fácil, si siguen las instrucciones de HaShem, serán fuertes y valientes. Luego les dice algo increíble: "Este mandamiento no es difícil. No está lejos, ¡está muy cerca! Está en tu corazón". ¡Wow! Eso significa que todos podemos hacer lo que es correcto porque Di-s nos ha dado las herramientas.
Moshé también le dice al pueblo que debe elegir entre el bien y el mal. Si eligen el bien y siguen las reglas de Di-s, serán bendecidos. Pero si eligen mal, las cosas se pondrán difíciles. Es como cuando eliges entre ayudar a un amigo o ser egoísta. Siempre es mejor elegir lo que agrada a Di-s.
Luego, Moshé le dice a su ayudante, Yehoshúa (Josué), que será el nuevo líder. Le da ánimos diciéndole: "¡Sé fuerte y valiente, Di-s estará contigo siempre!" Y todos cantan una canción especial para recordar la Torá y las promesas de Dios.
Conclusión:
Así que, niños, esta parashá nos enseña que Di-s siempre está con nosotros y nos ha dado el poder de elegir lo que es correcto. Cuando seguimos Su camino, somos fuertes y valientes, ¡y Di-s siempre nos ayudará!
Tres lecciones básicas:
1. Elegir lo correcto es nuestra misión: Di-s nos da la opción de elegir entre el bien y el mal. Cuando elegimos hacer lo correcto, traemos bendiciones a nuestras vidas. ¡Es como ser héroes en una aventura divina!
2. Dios está cerca de nuestro corazón: No necesitamos buscar lejos para saber qué es lo correcto. Di-s ha puesto Su enseñanza en nuestro corazón. Solo debemos escucharla y seguirla.
3. Sé fuerte y valiente: Al igual que Josué, a veces nos enfrentamos a desafíos, pero Di-s siempre está con nosotros. Si confiamos en Él, podemos ser valientes y enfrentarlo todo con una sonrisa.
Con estas lecciones, podemos caminar siempre confiados y seguros de que Di-s está con nosotros, guiándonos en cada paso de nuestra aventura. ¡Vamos a ser valientes y elegir el bien todos los días!
¿Te ha gustado la aventura de hoy? :)
¡Hay muchas más lecciones en la Torá que te ayudarán a vivir una vida llena de fe y bondad! No te pierdas la caricatura completa de Moisés y sus Aventuras en PDF, donde descubrirás más enseñanzas emocionantes basadas en la parasha Nitzavim-Vaielej.
Commentaires