Respuesta a un antisemita
- Rab Dan ben Avraham
- 22 jun
- 2 Min. de lectura
Les quiero compartir cuál fue mi respuesta para una persona que, en desconocimiento, está difundiendo un video que, en vez de aclarar una postura de un sector minoritario en Israel, lo que hace es generar odio completo hacia la nación hebrea.

Una persona con tendencia al movimiento político izquierdista me envió este video de Instagram y me dijo:
"Esto no es retórica izquierdista. Es una gran verdad. "Si Yeshuah estuviera hoy en día predicando en las calles de Jerusalén, Haifa o Tel-Avit también sería escupido".
Ante este tipo de provocaciones que en vez de buscar la verdad solo buscan provocar, mi respuesta para estas personas que solo quieren infundir rechazo, odio y desprecio hacia Israel y todo lo relacionado con la fe de nuestro pueblo fue la siguiente:
"Shalom, mi brother! Lo que se muestra en ese video, si es auténtico, representa una conducta inaceptable que condenamos abiertamente. Nadie tiene derecho a agredir, escupir o humillar a otro ser humano, mucho menos en un lugar sagrado como el Kotel. Pero permíteme aclararte algo fundamental que la intención maliciosa oculta deliberadamente en quien tomó el video y lo quiere viralizar:
Ese comportamiento proviene de un sector ultra minoritario y extremista dentro del mundo jaredí, que no representa ni al judaísmo en su conjunto, ni a la mayoría de los judíos religiosos, ni siquiera al mundo ortodoxo. De hecho, los grupos responsables de ese tipo de fanatismo violento no alcanzan el 0.2% de la sociedad israelí, y son repudiados por rabinos, líderes y ciudadanos judíos de todos los sectores.
Israel es una democracia vibrante, pluralista y diversa, donde conviven seculares, religiosos moderados, jasídicos, reformistas, laicos, mizrajim, ashkenazim, árabes, cristianos, drusos y más. Tratar de presentar a todo el pueblo judío o al Estado de Israel como si fueran idénticos a un grupúsculo radical es como decir que todo el cristianismo es igual a los cruzados que mataron en nombre de Dios, o que todo el Islam es ISIS. Es deshonesto, injusto y profundamente antisemita.
Si realmente importa la justicia, que quien envía esos videos empiece por condenar el antisemitismo explícito de quienes usan estos escenarios como armas políticas. Porque manipular imágenes aisladas para deslegitimar a un pueblo entero es lo que hicieron los nazis. ¡¡Y nosotros, los judíos, ya sabemos adónde lleva eso!!
Estimados amigos y amigas, la invitación es tener cuidado con este tipo de personas que solo buscan provocar y manipular la información con su desinformación de los hechos reales, para traer confusión y sembrar odio sin causa.
Comentarios