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Rosh Jodesh del Sexto mes

El Rosh Jodesh del sexto mes, es importante dentro del calendario hebreo por que es el mes que antecede al gran día temible de Yom Teruah.

Este sexto mes, es conocido popularmente como "Elul", אֱלוּל; debemos recordar que los nombres de los meses fueron adoptados del cautiverio del pueblo judío en Babilonia, que abarcó setenta años (586 a. M. - 516 a. M.), pero en la Torá lo nombres de los meses son denominados tan solo por su orden numérico, ejemplo: Primer mes, segundo mes, etc. Siguiendo la numeración ordinal, al igual que el resto de los meses del año hebreo en la Torá:


Mención del Mes de Elul en la Torá

El mes de Elul es el último mes del calendario hebreo antes de Tishrei, que marca el comienzo del Año Nuevo judío (Rosh Hashaná como es llamado por el Judaísmo tradicional, pero el nombre de esta festividad según la Torá es Yom Teruah).


Este seria el ultimo mes según el computo establecido por los Sabios de Israel, tomando en cuenta los meses desde la creación del hombre. Pero debemos recordar que HaShem al sacar a los hijos de Israel de Egipto estableció el mes de Aviv como el primer mes.


Aunque la Torá no menciona explícitamente el mes de Elul por su nombre, este mes tiene una importancia muy profunda dentro del Judaísmo Netzarita debido a las tradiciones y eventos históricos que se asocian con él y ademas que es el mes de antesala a las fiestas del séptimo mes.


Referencias y contexto de los versículos de la Torah:

El mes de Elul no aparece de manera directa en los versículos de la Torah, pero está conectado a ciertos eventos clave que han sido interpretados y señalados por la tradición de nuestro pueblo a lo largo del tiempo:


Shemot /Éxodo 34:1-2: Moisés sube por segunda vez al monte Sinaí


"El Eterno dijo a Moisés: 'Lábrate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las primeras tablas, que quebraste. Y estarás listo por la mañana, y subirás de mañana al monte Sinaí...' "


Según la tradición de nuestro pueblo, Moisés subió al Har Sinai (monte Sinaí) por segunda vez el 1 de Elul, después del pecado del becerro de oro, para recibir las segundas tablas de la Ley. Permaneció en el monte durante 40 días, y descendió el 10 de Tishrei, en Yom Kipur, trayendo consigo las segundas tablas, simbolizando el perdón divino. Esto convierte a Elul en un mes de preparación para el arrepentimiento y la reflexión antes de los Días Santos (Rosh Hashaná y Yom Kipur).


Devarim / Deuteronomio 30:6: Preparación para el arrepentimiento


"Y el Eterno tu Di-s circuncidará tu corazón y el corazón de tu descendencia, para que ames al Eterno tu Di-s con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas."


Aunque este versículo no menciona directamente a Elul, su enfoque en la "circuncisión del corazón" se asocia con el arrepentimiento y la preparación espiritual que se realiza durante el sexto mes (mes de Elul). Es un tiempo para buscar el perdón divino y renovarse espiritualmente antes del juicio divino en el día de Yom Teruah.


Eventos importantes de este sexto mes
  • En Elul son labradas las Segundas tablas (1313 AEC)

    El último día del quinto mes, (conocido como el mes de Av) del año 2448 desde la creación, Moshe talló, por orden de HaShem, las dos tablas de piedra, cuyas medidas eran de cada tabla (que nuestros Sabios dicen que no eran tablas sino en forma de un cubo 6x6x6 tefajim, un tefaj, “palmo” equivale a 8 cm.), para reemplazar las dos tablas hechas por el 'dedo' de Di-s, en las cuales HaShem había inscripto los Diez Mandamientos y a las que Moisés había destruido 42 días antes al ver a Israel pecando con el Becerro de Oro.


  • Moisés asciende al Sinaí por tercera vez durante 40 días (1313 AEC)

    Muy temprano en la mañana del 1 de Elul del año 2448 desde la creación, Moshe ascendió al Sinaí llevando con él las tablas de piedra que había tallado por orden Divina, para que Di-s reescribiera los Diez Mandamientos.


    Moisés permaneció en la montaña durante 40 días, hasta el día diez de Tishrei (Iom Kipur), durante ese tiempo obtuvo el perdón completo de Di-s y su reconciliación con el pueblo de Israel por el pecado de adorar el becerro de Oro. Este fue el tercero de los períodos de 40 días en el Monte Sinaí en conexión con la entrega de la Torá. Desde entonces, el mes de Elul sirve como el "mes de la misericordia Divina y perdón".


  • Los Padres de Moisés vuelven a casarse (1394 AEC)

    Los padres de Moshe, Amram y Iojeved se habían separado a causa del decreto de Faraón de matar a todos los bebés varones hebreos. Miriam, su hija de seis años  le dijo a sus padres: "Faraón decretó contra los varones; ustedes con su separación estan decretaron contra los varones y las mujeres", entonces ellos vieron que esas palabras fueron inspiradas por Ruaj Hakodesh y se volvieron a casar el 7 de Elul del año 2367 desde la creación. Moisés nació seis meses y un día después, el 7 de Adar de 2368 (Según se documenta en las crónicas de nuestros Sabios, Talmud, Sotá 12 b)


  • Noaj envía al cuervo (2105 AEC)

    El 10 de Elul del año 1656 desde la creación, cuando el Gran Diluvio estaba por finalizar, Noé abrió la ventana del Arca y envió a un cuervo para determinar si las aguas habían comenzado a retroceder (Según comentario de Rashí de Bereshit/Génesis 8:1).


  • Noaj envía la paloma

    Tras el fallido intento de enviar al cuervo desde el Arca del 10 de Elul, Noé envió una paloma desde la ventana del Arca para ver si las aguas que cubría la tierra se habían terminado. "Pero la paloma no halló lugar de descanso para la planta de su pie" y retornó al Arca; Noé esperó de nuevo siete días antes de volverlo a intentar.


  • La paloma trae la rama de olivo

    En el día 301 del Gran Diluvio, un día 17 de Elul, Noaj envía una paloma por segunda vez desde el Arca. Esta vez la paloma estuvo afuera todo el día, como dice en Bereshit/Genesis 8:11: "La paloma vino al atardecer, y he aquí, en su pico había una rama de olivo arrancada; y Noaj supo que las aguas se habían retirado de la tierra".


  • Nace Najmánides (1194)

    En este mes, es el nacimiento de Rabí Moshé ben Najman, 1194-1270, Najmánides conocido como: "Ramban", fue un erudito de la Torá, cabalista, filósofo, un gran médico y un líder judío. Nace en España.


  • Nace el Baal Shem Tov (1698)

    El 18 de Elul es el cumpleaños de Rabí Israel Baal Shem Tov, el fundador del jasidismo, el cual es una rama del judaísmo que nos habla de resaltar la alegría de cada mandamiento de la Torah. Rabí Israel nació en un pequeño pueblo en Ucrania. Él enfatizo que se debe servir a Di-s con alegría, en lugar del ascetismo, (el ascetismo es un estilo de vida que persigue la purificación del espíritu a través de la privación de los placeres materiales. Son aquellos que abrazan la abstinencia, la soledad, la reclusión, la pobreza y el ayuno, entre otras formas de privación material). Inicialmente sus enseñanzas encontraron una firme oposición por parte de la elite de sabios y el liderazgo establecido de la comunidad judía de su época; pero muchos de esos mismos sabios y líderes comunitarios terminaron convirtiéndose en sus devotos discípulos. Aunque en nuestro pueblo es conocido al Baal Shem Tov como el fundador del Jasidismo, nosotros sabemos que el precursor de la enseñanza de servir a Di-s con amor, alegría, devoción y elevar la materia a un nivel espiritual, esto fue eje de enseñanza de Yeshua.


  • Fallecimiento del Jafetz Jaim (1933)

    El día 24 del sexto mes es el Iortzait (aniversario de la desaparición física) del ilustre Sabio de la Torá, pietista y gran maestro judío, Rabí Israel Meir Kagan de Radin, Polonia. Fue el autor del Jafetz Jaim (la famosa obra y guía de leyes sobre lashón hará) y también autor del Mishná Berurá (una obra literaria hecha para facilitar la compresión de los texto halájicos, de leyes Rabínicas).


  • La creación de la existencia (3761 AEC)

    El primer día de la creación, en el cual Di-s creó la existencia, el tiempo, la materia, las tinieblas y la luz, fue el día 25 de Elul. El día de Rosh HaShaná, en el cual señalamos "el comienzo de Tu obra", este día es realmente el sexto día de la creación, en el cual el mundo logró el potencial para la realización de su propósito, y esto fue con la creación del primer hombre y la primera mujer, Adam y Java, que aconteció el sexto día y que corresponde al 1 de Tishrei, en Rosh Hashaná o Yom Teruah, mismo día que fue creado, mismo día Adam pecó y mismo día fue juzgado.


Conclusión:

En resumen, Elul es un mes de gran significado en la tradición de nuestro Pueblo. Es un tiempo para el arrepentimiento, la renovación espiritual, las obras de justicia, el estudia de la Torah y la preparación para el juicio divino que será realizado en Yom Teruah (Día de hacer sonar el Shofar). A través de la oración, la introspección y la cercanía con Di-s, en Elul nos preparamos para enfrentar el día del juicio con una conciencia renovada y un corazón limpio. Como esta escrito en el libro de Tehilim / Salmo 51:10:


"Crea en mí, oh Di-s, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí."


Dicho en las palabras de Yeshua, en Matiyahu /Mateo 5:8:


"Cuan bendecidos son los de limpio corazón, porque ellos verán a Di-s."



Descarga el Seder para realizar en este Rosh Jodesh




Te compartimos las bendiciones correspondientes para ser recitadas en este Rosh Jodesh.


ELO-HÉNU VELO-HÉ AVOTÉNU. JADDÉSH ÄLÉNU ET HAJÓDESH HAZZÉH LETOVÁH VELIVRAJÁH. LESASÓN ULSIMJÁH. LISHUÄH ULNEJAMÁH. LEFARNASÁH ULJALKALÁH. LEJAÍM TOVÍM ULSHALÓM. LIMJILÁT JET VELISLIJÁT ÄVÓN (ULJAPPARÁT PÉSHA). VEIHIÉH RÓSH JÓDESH HAZZÉH SÓF VAKÉTZ LEJOL TZAROTÉNU. TEJIL´LÁH VARÓSH LEFIDIÓN NAFSHÉNU. KI VEÄMMEJÁ ISRAEL MIKKÓL HAUMMÓT BAJARETTÁ VEJUKKÉ RASHÉ JODASHÍM LAHÉM KAVAÄTTA Di-s nuestro y Di-s de nuestros antepasados, renueva este mes para nosotros para bien y bendición, para dicha y alegría, para salvación y consuelo, para provisión y sustento, para la buena vida y paz, para perdón de transgresiones y absolución de iniquidades (En año bisiesto añadir: y para expiación de pecados). Y que el comienzo de esta Luna nueva sea el último y el final de todos nuestros problemas, y el comienzo e inicio de la redención de nuestra vida. Porque Tú has escogido a Tu pueblo, Israel, de entre todas las naciones, y Tú has establecido para ellos los estatutos de la Luna nueva.


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