Bamidbar (Números) 13:115:41
Haftará: Yehoshua (Josué) 2:124
Código Real: Yojanán (Juan) 7:18:47
Resumen: “Shelaj lejá” puede ser traducido, “envía por ti mismo”, o “envía tú mismo” y es una referencia a la concesión hecha por la Sabiduría Divina a los hombres que pidieron ir y reconocer la tierra de Kenaán a fin de verificar si en efecto era una tierra buena, que fluía leche y miel, como había sido prometido. Debido a la forma de la expresión, “shelaj lejá”, sabemos que el asunto venía del pueblo y específicamente de algunos sectores del mismo que aun no creían en la promesa.
Moshé finalmente está de acuerdo en enviar los espías y el Eterno le concede el permiso, pero no Su bendición. Los espías, doce en total, son enviados a la tierra prometida. Los comandos de Israel penetran las fronteras de Kenaán y permanecen en ella por 40 días al cabo de los cuales regresan llevando consigo muestras del fruto de la tierra lo cual era una evidencia de su productividad y riqueza.
Sin embargo, la mayoría de los líderes enviados regresan con un mal reporte, desanimando al pueblo con sus propias interpretaciones de los hechos y causando que el corazón de Israel se dividiera y se abrumara con aquellas noticias, evidentemente exageradas. reporte, desanimando al pueblo con sus propias interpretaciones de los hechos y causando que el corazón de Israel se dividiera y se abrumara con aquellas noticias, evidentemente exageradas.
Al oír que los moradores de Kenáan eran gigantes poderosos y que el ejército de Israel no podría vencerlos en batalla; al escuchar que la tierra tragaba a sus habitantes, la opinión de la mayoría provocó que el pueblo de Israel pudiera conquistar la promesa dada. Solamente una minoría de los líderes, Josué y Kalev dieron un buen reporte, afirmando que “nos lo comeremos como pan”, exactamente como el Eterno había ordenado.
Tristemente, la opinión de la mayoría pesó más que la minoría y el resultado fue que el pueblo de Israel, en su corazón, se volvió a Egipto y por culpa de la decisión de la mayoría, el Tribunal Celestial decretó que toda aquella generación tendría que volverse al desierto y permanecer allí por cuarenta años hasta que la generación que siguió a la mayoría pereciese en el desierto.
Ante la situación, un grupo importante de judíos, tomando la justicia por sus propias manos y sin el permiso del Tribunal Celestial, y contra la advertencia de Moshé, se lanza a un ataque de conquista de la tierra, pero son vencidos por los habitantes del país (amalekitas y kananitas).
La parashah introduce también las leyes de menajot que trata con las instrucciones sobre el uso de ciertas comidas festivas juntamente con el vino y el aceite estableciendo el principio del jalá (separar parte de la masa) de las tortas de cereales que se ofrezcan al Eterno.
También se nos cuenta del caso de un israelita que luego de ser advertido, continúa desafiando públicamente el Shabat recogiendo leña para hacer fuego en Shabat y se dicta sentencia contra tal acción.
Finalmente, los varones hebreos reciben las instrucciones del tzitzit con la mira de recordar todos los mandamientos que el Eterno ha dado a los hijos de Israel.
Comentarios
1. La falta de fe en el Eterno es raíz de muchos males.
Luego de dos años de la salida de Egipto, los hijos de Israel estaban a punto de conquistar la tierra. Un par de semanas más y toda aquella generación que salió de Egipto habría entrado en el reposo prometido.
Pero sucedió un hecho lamentable. Un grupo de líderes se acercaron a Moshé y le pidieron ir como espías para reconocer la tierra.
Según cuenta luego Moshé (Devarim 6:10,11)
“HaShem tu Elohim te hará entrar en la tierra que les juró a tus antepasados Abraham, Isaac y Jacob. Es una tierra con ciudades grandes y prósperas que tú no edificaste, con casas llenas de toda clase de bienes que tú no acumulaste, con cisternas que no cavaste, y con viñas y olivares que no plantaste”.
Según el Midrash, los que participaron en este proyecto de enviar espías convencieron a Moshé de la legitimidad de su pedido diciéndole que existía la posibilidad de que los habitantes de la tierra escondieran aquellos bienes, segaran las cisternas y destruyeran las viñas y olivares. Un reconocimiento de la tierra era necesario para verificar el lugar exacto donde estaban las riquezas escondidas y de esta manera los hijos de Israel vieran el cumplimiento de la promesa.
Este razonamiento convenció a Moshé y por ello aprobó la idea de los doce comandos secretos como está documentado en Devarim 1:22‐25:
“Pero todos ustedes vinieron a decirme: "Enviemos antes algunos de los nuestros para que exploren la tierra y nos traigan un informe de la ruta que debemos seguir y de las ciudades en las que podremos entrar. Su propuesta me pareció buena, así que escogí a doce de ustedes, uno por cada tribu”.
No obstante, el Eterno que mira el corazón de los hombres, sabía que tales argumentos en el fondo no eran sino excusas para ocultar su falta de emunah (fe obediente) en las palabras y promesas dadas por el Eterno. por el Eterno.
En efecto, cuando Moshé consultó con el Eterno sobre este asunto, cuenta el Midrash que HaShem le dijo:
“Moshé, ellos son capaces de llevarte a tomar una decisión errónea, porque tu no puedes mirar la profundidad del pensamiento del hombre, pero Yo, que escudriño la mente y los riñones, sé que en el fondo es una total desconfianza en Mí. Si tu quieres enviarlos por ti mismo, envíalos tú, pero Yo no estoy en ese asunto”.
Moshé finalmente accedió al pueblo, pensando que era la mejor propuesta y convencido que al final, los espías darían la razón al Eterno.
Si embargo, ahora sabemos que resultó una medida equivocada y que el informe e interpretación de los hechos dados por la mayoría reflejaba una total desconfianza en el Eterno y su falta de fe causó que los hijos de Israel se volvieran en sus corazones a Egipto y retrazando la toma de la tierra por toda una generación.
En efecto, esto es lo que está escrito en nuestros libros:
“Y no pudieron entrar por causa de su falta de fe obediente” (A los Judíos 3:22‐18)
Esta no fue la primera vez que los hijos de Israel provocaban al Eterno, pero aquí, tan cerca de la promesa, tal falta de fe tenía consecuencias alarmantes.
Cuántas veces repetimos hoy día la misma historia. La falta de fe en las promesas dadas por el Eterno es una forma de idolatría. Y el Eterno no honrará Su palabra con bendición a los idólatras. En medio de la crisis de fe que sufría la comunidad, apareció la Presencia Divina diciendo a Moshé:
“¿Hasta cuando continuará esta nación provocándome? ¿Cuánto tiempo no creerán ellos en Mí, a pesar de todos los milagros que he hecho entre ellos?” ( 14:11)
De esto sigue que toda falta de fe en las promesas del Eterno y en el Eterno que da las promesas es visto como una “provocación”, es decir una seria trasgresión.
¿Cuál es el propósito final de Sus milagros?
Sus milagros demuestran que el propósito es traer al pueblo a una cercanía con el Eterno, a una relación íntima con el Eterno por medio de la fe.
De hecho, el Eterno mismo revela que nuestra desconfianza en él expresada en actitudes de rebeldía, no es otra cosa que “tentar a Eloah”, un grave pecado semejante a la hechicería.
La parasha pone en labios del Eterno estas terribles palabras: “Todos los que vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto Y ME HAN TENTADO YA DIEZ VECES, y no han oído mi voz, no verán la tierra de la cual juré a sus padres; no, ninguno de los que me han irritado la verá” (14:22,23, énfasis añadido)
En efecto, llegar al número diez, que indica totalidad, es muy significativo. Estas son las diez veces que provocamos la ira del Eterno por nuestra falta de emunah en él:
En lo referente al Mar Rojo cuando el ejército del faraón nos perseguía (Shemot 14:11)
En lo referente al incidente de Mará (Shemot 15:24)
En lo relacionado con el hambre (Shemot 16:3)
En lo referente a la orden de no guardar comida (Shemot 16:20
Cuando se procuró buscar maná en Shabat, sabiendo de su prohibición (Shemot 16:27)
En lo referente a la falta de agua en Refidim (Shemot17:2)
En lo referente al becerro de oro (Shemot 32:4)
En lo referente a la rebelión contra las mitzvot (Bemidbar 11:1)
Cuando hablaron mal del maná y querían cambiarlo ( Bemidbar 11:4)
Cuando creyeron a la mayoría de los espías y no al Eterno (Bemidbar 14:1‐4)
El tiempo pasa, pero el corazón del hombre sigue el mismo de siempre: ver para creer. Debemos aprender de estas diez veces que provocamos a ira al Eterno y procurar no caer nosotros en semejante trasgresión porque, “las cosas que se escribieron antes, para nuestro bien se escribieron a fin de que no cometamos sus mismas transgresiones”: ver para creer.
Debemos aprender de estas diez veces que provocamos a ira al Eterno y procurar no caer nosotros en semejante trasgresión porque, “las cosas que se escribieron antes, para nuestro bien se escribieron a fin de que no cometamos sus mismas transgresiones”. Pero gracias al Eterno que cuando hay un pueblo que desconfía y se rebela, hay hombres que llevan en sí mismo la confianza y obediencia de todo un pueblo. Sus méritos son los que nos sostienen.
Este es el caso de hombres como Josué y Calev que se atrevan a creerle a Eloah y no hablar mal de la tierra de Israel. Y es interesante que estos dos testigos, Josué y Calev, procedan de la tribu de Efraín el primero, y la tribu de Judá, el segundo, pues debido al mérito de ambos, finalmente ambas casas de Israel serán reunificadas de nuevo y el Reino de David restaurado sobre el cual habrá de sentarse su hijo escogido, el Mélej HaMashiaj.
2. No siempre la mayoría tiene la razón.
No debemos pensar que aquellos comandos secretos eran gente sencilla que no sabía lo que hacían. Todo lo contrario, eran doce líderes connotados, gente de alto rango, jueces de Israel, cabezas de tribus. Sabios respetables y de alta capacidad de razonamiento.
Según algunos comentaristas, el nombre y orden dado a los doce espías no sigue el sistema biológico, sino jerárquico, es decir, los más altos y connotados se nombraron primero y los de menos peso, al final. Calev fue nombrado tercero y Josué quinto, esto nos dice del alto nivel de liderazgo de los doce líderes elegidos por cada tribu.
No obstante, el grupo de doce se dividió. Diez, la mayoría, contra dos, la minoría. Tristemente el pueblo siguió el consejo de la mayoría y el resultado fue el caos, la división, el exilio de toda una generación. ¿Cómo sabemos que la decisión de la mayoría es la apropiada o la inapropiada? ¿Cómo sabemos que el juicio de la minoría es el correcto?
La respuesta es como sigue:
Primero: Cuando es una decisión fundamentada en la Palabra dicha por el Eterno, sabemos qué decisión es la correcta.
Segundo: Cuando es una decisión apegada al líder de la generación, sabemos que la decisión es apropiada.
Pero si la mayoría toma decisiones en contra de la clara revelación de las Escrituras y al mismo tiempo, en desacato a la opinión del líder o juez generacional, entonces sabemos que aunque sea la mayoría, la decisión es inapropiada y en este caso, no debemos seguir la mayoría para rebelarnos contra el Eterno y Su Torá.
David pudo tener muchas razones para levantar su mano contra Shaul, pero no lo hizo; esperó que fuera el Eterno quien tomara la decisión final, porque atentar contra el líder generacional dado por el Eterno, es como atentar contra Elohim mismo que nos lo entregó.
Luego no podremos decir: “Yo hice lo que la mayoría había aconsejado”, porque el consejo del Eterno siempre toma precedencia sobre el consejo de los hombres.
Los que siguieron el consejo de la mayoría tuvieron que sufrir el juicio divino y regresar hasta el desierto por 40 años y perecer en el desierto; solamente sus hijos entraron luego a la tierra, en los días de Josué ben Nun.
Está escrito en el Talmud que hubo una controversia entre el Rav Eliezer y el resto de los líderes de su generación. Este Rav Eliezer era un líder muy grande. En medio de la controversia, el Rav Eliezer exclamó: “Si la interpretación es como yo afirmo, que lo diga el viento”. Y un viento recio sacudió toda la casa donde estaban sentados. Pero los demás jueces dijeron: “La Torá no está en el viento”. Y no siguieron su consejo. Entonces dijo: “Si la interpretación es como yo afirmo, que lo diga el río”. Y un río que cruzaba detrás de la academia talmúdica, cambió su curso ante la vista de todos. Pero dijeron los jueces: “La Torá no está en el río”. Entonces dijo: “Si la interpretación es como yo afirmo, que lo diga el cielo”. Y se oyó una bat kol (una voz celestial) que dijo: “La ley es conforme Rav Eliezer”. Pero dijeron los jueces: “La Torá no está en el cielo”. Ante tales argumentaciones, Rav Eliezer salió triste de la academia hacia su casa. En el camino se le apareció el profeta Eliyahu y el Rav le preguntó: ¿Qué dijo el Cielo cuando escuchó la decisión de mis colegas? Eliyahu respondió diciendo: “El Cielo dijo: Mis hijos, mis hijos me han defraudado”.
Este es el resultado de seguir una mayoría equivocada. Aquellos 10 líderes de Israel, aunque eran mayoría casi absoluta, estaban errados en su interpretación de los hechos y al minar la fe del pueblo, se desligaron de Moshé y se desligaron del plan del Eterno arrastrando al pueblo a un largo y penoso exilio.
La verdad no siempre está en la mayoría. Hubo un tiempo cuando la mayoría de la gente pensaba que la tierra era plana. Pero estaban equivocados.
La verdad no está necesariamente del lado de los muchos. En ocasiones está del lado de los pocos, cuando proviene directamente del Consejo del Altísimo, la fuente única de la verdad única.
Debemos tener cuidado a la hora de interpretar los hechos que ocurren alrededor de nosotros y no apresurarnos a seguir la opinión de los demás, sino esperar que sea el Eterno mismo quien nos indique de qué lado está la verdad y seguirla.
Rav Shaul decía:
“Por fe andamos, no por la vista”, es decir, la interpretación que hacemos de los hechos que ocurren en nuestras vidas deben estar fundamentados sobre la base de la fe obediente, no por la interpretación que viene por los ojos, es decir, por nuestra lógica o razonamiento humano, cuando éstos contradicen lo que está Escrito.
Apegarnos a HaShem y a Sus promesas será la clave de la victoria. No mires a los lados, ni prestes atención a los que vienen con informes para desalentarte, pon tus ojos en el Eterno por medio de aquél a quien Él mismo ha designado para pronunciar nuestro nombre y resucitarnos en el día postrero. Los hombres podemos fallar, pero Yeshua es el modelo permanente; debemos caminar puestos los ojos en él y apegados a aquellos que nos han guiado y enseñado en el camino.
Comparado a los numerosos y bien entrenados ejércitos de las siete naciones que habitaban Eretz Canaán, Benei Israel constaban de sólo un puñado de inexpertos peleadores. ¿Cómo podían ellos osar enfrentar a tal terrible enemigo en terreno desconocido, sin conocimiento exacto de sus números, la fuerza de su ejército, y los otros detalles relevantes para combate? Desde nuestro punto de vista, la actitud de Benei Israel era ciertamente entendible. No obstante, el Todopoderoso condenó su falta de emuná (fe) en Su palabra, proclamando por consiguiente que aquella generación no entraría a Eretz Israel. El episodio íntegro está ilustrado por la siguiente parábola:
El príncipe había llegado a la mayoría de edad. Una novia adecuada debía ser encontrada. Su padre escogió para él una muchacha a quien había seleccionado cuidadosamente de todas aquéllas que eran elegibles.
"Yo tengo una muchacha maravillosa para ti," informó a su hijo. "Ella es sabia, hermosa, instruida, y de noble linaje. Posee todas las cualidades que alguien podría desear." El hijo no estaba convencido. "Déjame conocerla," le dijo a su padre, "para verla yo mismo." El rey se irritó grandemente de que su hijo no confiara en él. "Si yo rehúso su solicitud," pensó, "él asumirá que ella es fea. Por consiguiente le permitiré conocerla, para que pueda convencerse de que es verdaderamente hermosa. No obstante, dado que no me creyó, no lo dejaré casarla. Reservaré esta muchacha para su hijo, en cambio."
Similarmente, HaShem ahora decidió que la generación que desconfió de Su palabra no era digna de entrar a Eretz Israel. (Su decreto incluyó aún a aquellos judíos que más tarde no aceptaron la calumnia de los Espías.) Porque la Tribu de Leví, sin embargo, no solicitó Espías, y ningún espía fue enviado de esta Tribu, los leviím ciertamente entraron a la Tierra.
Los doce hombres que fueron seleccionados eran los doce mejores de Kelal Israel. Cuando Moshé informó a los judíos que HaShem accedió a la empresa, esperaba que Benei Israel replicarían que ellos no necesitaban Espías. Después de todo, el hecho de que el permiso que concedido significaba que Eretz Israel debía ser una buena Tierra. No obstante, el pueblo no reconsideró su solicitud y caminó por vista y no por emuná y ello costó una gran pérdida.
Rav Shaul dirá luego:
“Las cosas que se escribieron antes, para nuestro bien se escribieron”, es decir, para que aprendamos las cosas buenas de ellos y evitemos sus errores.
¿Cuál es uno de los errores que debemos evitar?
La respuesta es: Hablar mal de Israel.
Mire conmigo lo que está escrito en Bamidbar 13: 27,28. Y le dijeron, y le dijo:
"Hemos llegado a la tierra a la cual nos enviaste, y ciertamente fluye leche y miel, y este es el fruto de ella. Sin embargo, la gente que habita en la tierra son feroces ... "
A los comandos secretos se les puso la tierra de Israel en bandeja de plata… y la rechazaron, excepto Josué y Calev.
Este fue un gran pecado, similar al pecado de Adam cuando comieron del Etz Hada’at Tov ve Rah, del árbol del conocimiento del bien y del mal, los resultados perduran hasta el día de hoy, así también el mal consejo de los espías y su rechazo de Eretz Yisrael, nos ha venido costando vivir fuera de Israel por 2700 años de nuestra historia. Lo sorprendente es que, después de tanto tiempo, todavía no lo entendemos.
Uno de los temas más candentes para las próximas elecciones de EE.UU. girarán en torno a las fronteras de Eretz Israel.
En una ocasión escuchamos del Ex Presidente Obama y su llamamiento para que el pueblo judío se retire a las fronteras de 1967, con lo que él llama un "intercambio de territorios." Y, escuchado la reacción del lobby pro‐Israel llamando a un boicot contra el presidente Obama por una simple razón: si Israel regresa a las fronteras de 1967, no podrá defender al país de un ataque inminente de los países islámicos y eso significaría, lo alenu, la desaparición de Israel. Ahora, no olvidemos que el Eterno dijo:
“Bendeciré a los que te bendijeren y a los que te maldijeren, maldeciré”.
Cada vez que una persona, familia o nación se levanta para maldecir a Israel, el juicio de Di‐os desciende sobre esa persona.
Piensa en esto:
Cuando el primer ministro Arel Sharon decidió unilateralmente dar Gush Kativ a los árabes, lo que pasó es que convirtieron toda esa zona en un cuartel de almacenamiento ilegal de armas y más de 5 mil morteros y misiles lanzados desde allí contra la población civil de Eretz Yisrael.
¿Qué pasó? Un triste derrame cerebral que dejó su vida en un limbo, confinado a una máquina donde aun vive como un vegetal.
En Génesis 12:3 HaShem hizo una promesa a Abraham y a su descendencia:
“BENDECIRE A LOS QUE TE BENDIJEREN Y A LOS QUE TE MALDIJEREN, MALDECIRE”.
¿Escuchaste hablar acerca del libro o la película “La perfecta tormenta”? Fue llamada así porque de acuerdo a los meteorólogos una tormenta de ese tipo solo se presenta una vez cada cien años. Probablemente usted sabe que los fenómenos meteorológicos siguen un mismo patrón moviéndose del oeste al este. La tormenta perfecta se formó en el Océano Atlántico norte y recorrió mas de mil millas...DE ESTE A OESTE!!.
Fue una de las más poderosas tormentas jamás recordadas, y de hecho produjo olas de hasta 100 pies las más altas recordadas en el Atlántico norte. ¿Cuando ocurrió esta tormenta? Exactamente el día en que el Presidente Bush (Padre) estaba atendiendo en Madrid la Conferencia de paz, el 31 de Octubre de 1991.
La tormenta dañó severamente su casa en Maine. ¿Cuál era el propósito de esta conferencia? Preparar la entrega de tierra de Israel a cambio de paz, y el presidente ESTABA DE ACUERDO! Di‐os se encargó personalmente de manifestarle su descontento ese 31 de Octubre de 1991. Yo se que estará ahora pensando: Bueno, fue coincidencia..... Pero no es coincidencia.
Les compartiré las cosas que han ocurrido en los últimos 20 años, cada vez que Estados Unidos, que ha sido levantado por Di‐os para convertirse en refugio y protector de Israel, se aleja del objetivo por el cual HaShem ha creado esta gran nación.
Cada vez que Estados Unidos desprecia Eretz Yisrael y habla mal de Eretz Yisrael y trata a Eretz Yisrael como cualquier tierra, para sus propios intereses, nada nos sale bien.
El Huracán Andrew.
Tocó las costas de la Florida el 23 de Agosto de 1992.
Este huracán dejo a 205.000 personas sin techo y le costó a la nación 30 billones de dólares, siendo hasta estos días el peor desastre de la historia.
La tormenta fue tan fuerte que destruyo los equipos de medición de vientos y fue descrito como un huracán de 25‐30 millas de ancho por el Centro Nacional de Huracanes.
¿Qué estaba pasando en ese día en los Estados Unidos con respecto a Israel?
La conferencia de Paz de Madrid estaba siendo de nuevo presidida por el presidente Bush (Padre) y otra vez el tema de discusión era la entrega de tierras de Israel a Palestina.
Terremoto en California 1994
En enero 16 de 1994 el presidente Clinton y el presidente de Siria Hafez Assad se encontraban el Ginebra discutiendo la entrega de las tierras de la franja de Golán de Israel a Siria.
En aquella ocasión el Presidente Clinton dijo :” Israel debe hacer concesiones que serán políticamente impopulares para muchos Israelíes”.
Dentro de las siguientes 24 horas un terremoto de magnitud 6.9 causó el segundo peor desastre de la historia de Estados Unidos en el Sur de California.
Tornados en Arkansas, 1997
En Marzo de 1997 el Presidente Clinton invito a Yasser Arafat a la Casa Blanca, con el fin de discutir el “estado legal de Jerusalén”. Tan pronto como Arafat voló sobre suelo americano, una serie de tornados golpearon a lo largo de 7 estados de la nación. Arkansas, tierra natal del Presidente fue severamente dañada así como Kentucky y Ohio.
Estas tormentas masivas causaron la mayor inundación que se ha visto en el rio Ohio y 13 condados fueron declarados área de desastres. Otra vez el MISMO DIA EN QUE SE NEGOCIABA la tierra santa.
El Escándalo Clinto Lewinsky Enero 1998.
El primer ministro Israelí Benjamín Netanyahu fue citado en La casa Blanca para discutir tierra de Israel por paz. El mismo día, el escándalo sexual Clinton/ Lewinsky llenaba las primeras páginas de los periódicos.
Huracán George Septiembre 1998
¿Por qué nos golpeó el huracán George en Septiembre 1998?
En Septiembre 27 de 1998 la secretaria de Estado Madeleine Albright se encontró con Yasser Arafat preparando la discusión para de nuevo entregar tierra de Israel. El mismo día el Huracán George golpeó las costas del golfo con vientos de 175 mph causando pérdidas por un billón de dólares.
Inundación en San Antonio Texas
Las peores inundaciones en toda la historia de Texas tuvo lugar, precedidas de poderosos tornados. En un solo día cayeron 20 pulgadas de agua. El río Guadalupe creció de 159 pies de ancho, a 5 millas. Poblaciones enteras fueron cubiertas por las aguas. El 25 % de todas las tierras de Texas quedaron inundadas y otro billón de dólares en pérdidas. ¿Qué pasó en Estados Unidos? El 17 de Octubre 1998, las conversaciones para dar tierra de Israel a los árabes, estaba teniendo lugar en Washington.
Tornados Imprecedentes: Mayo 3, 1999.
El Presidente Clinton había citado a Yasser Arafat para declarar a Palestina un Estado independiente. El mismo día los MAS PODEROSOS TORNADOS JAMAS VISTOS EN USA, golpearon el país. Vientos de hasta
316 millas por hora y muchos tornados f‐4 y f‐5 golpearon simultáneamente. Un tornado f‐5 con vientos sobre 265 millas por hora se extendió literalmente una milla de ancho cubriendo 80 millas con una duración de 4 horas cuando los tornados categoría 5 normalmente duran de 4 minutos a 10 minutos máximo.
Demás está decir que destruyó todo a su paso. El total de los daños ascendieron a billones de dólares y poblados enteros fueron devastados. La “The National Oceanic and Atmospheric Administration” llamaron el fenómeno un “ataque de históricas proporciones.” Es interesante que no lo llamaron, una catástrofe, sino “un ataque” de históricas proporciones.
Huracán Floyd 1999
En Septiembre 13 de 1999 el huracán Floyd creció en un día de categoría 1 a categoría 5. Piensa en eso.
Piensa en la fuerza que se requiere para mover toda esa masa de agua y viento de categoría 1 a 5. En solo 24 horas. Un huracán de categoría 1 tiene vientos de 120 millas por hora. Un huracán de categoría 5 es el más devastador de todos, con vientos sobre 250 millas por hora, es decir, más de 400 km por hr.
¿Qué estaba haciendo nuestro país, representado en nuestro gobierno ese día? Este fue el día en que Israel fue forzado por los Estados Unidos para sostener una nueva discusión con Arafat acerca del estado legal final de Israel en el que Israel cedía de nuevo tierras. Como sabemos, en Septiembre 16 el huracán Floyd afectó Carolina del Norte y causó la más grande evacuación en la historia del país.
Las lluvias excedieron las 20 pulgadas cayendo en el este de Carolina del norte que había sido devastada solo dos semanas antes por otra fuerte tormenta, el huracán Dennis. Dennis también impacto la tierra el mismo día , Septiembre 3 cuando la secretaria de estado Madeleine Albright se reunió con Yasser Arafat y el primer ministro Israelí Ehud Barak para conseguir el proceso de paz por supuesto entregando tierra de Israel. Carolina del Norte tuvo pérdidas de 100,000 cerdos, al menos dos y medio millones de pollos y medio millón de pavos. Los Estados Unidos pagamos billones y billones de dólares cada vez que le damos la espalda a Israel.
Tormenta Tropical Allison 2001
Destruyó 25,000 casas y negocios, 50 mil vehículos destruidos en Houston, TX.
¿Qué estábamos haciendo ese día?
El ex presidente George Bush Jr. , oriundo de Houston, TX, enviaba al director de la CIA George Tenet al medio oriente para nuevamente canjear tierra de Israel por paz. La ciudad fue cerrada por 3 días y el estado del Presidente pagó caro el movimiento en contra del Dios de Israel. ¡Millones de dólares en perdida! La tormenta continuó hasta la Florida dejando áreas de desastres hasta Pennsylvania. Los meteorólogos reportaron que había caído más lluvia en los siguientes 10 días que en un año entero promedio en los Estados Unidos.
Septiembre 11, 2001
Una historia que ustedes conocen muy bien. La peor tragedia terrorista en la historia de Estados Unidos.
¿Qué estábamos haciendo ese día?
El país se preparaba para entregar El Plan Ruta que formalmente reconocía al estado de Palestina con el este de Jerusalén como capital, al embajador de Arabia Saudita. Este plan debía ser presentado frente a las naciones Unidas el día 23 de Septiembre. El ataque en Septiembre 11 obligó al cambio de planes de forzar a Israel a negociar paz con terroristas y el asunto no pudo llevar al seno de las Naciones Unidas.
29 de Agosto, 2005 – Huracán Katrina.
El peor desastre natural en la historia de los Estados Unidos cuando el día lunes 29 de agosto de 2005, el huracán Katrina prácticamente borró del mapa la ciudad de New Orleans. ¿Quién iba a decir que este huracán que había pasado sobre la Florida como tormenta de categoría 1, sin hacer mayores daños, de pronto se convirtiera en el monstruo de categoría 5 con lo cual golpeó a New Orleans?
Cientos de vidas perdidas, billones de perdidas hasta ahora incalculables, poblaciones enteras sumergidas en las aguas, después de ser azotadas por este huracán que con una furia indescriptible de categoría 5, golpeó exactamente la zona de abastecimientos de petróleos elevando el barril a más de $ 3 el galón para entonces.
¿Qué estábamos haciendo ese día? De nuevo manipulando la tierra de Israel y poniéndole presión a Israel para evacuar la zona de Gaza y entregar más tierras santas a los palestinos, con el aval de la Srta. Rice. Interesante que la Ex secretaria de Estado, la Srta. Rice es precisamente, oriunda de New Orleans.
ABRIL 20, 2010:
La plataforma de petróleo "Deepwater Horizon", en el golfo de México, explotó, causando una catástrofe de incalculables proporciones no solamente para los Estados Unidos, sino para el mundo entero…….
¿Qué estábamos haciendo contra Israel cuando esto sucedió? Unos días antes del desastre en el Golfo, El Presidente Barak Obama se reunió en la Casa Blanca con el primer Ministro Israelí, Benjamín Netanyahu y lo humilló como nunca antes ningún presidente había hecho alguna vez.
El Presidente Obama se retiró del sitio intempestivamente, para “cenar con Michelle y las niñas”, dejando al Primer Ministro esperando por más de una hora…..
Cuando regresó, sin pedir excusas, le presentó a Netanhayu una lista de 13 demandas en la cara del Primer Ministro, que incluían la extensión de la congelación de crecimiento de los asentamientos judíos más allá del plazo de 10 meses en septiembre próximo, el fin de los proyectos de construcción Israelíes en Jerusalén oriental, e incluso la retirada de Israel fuerzas a las posiciones que les correspondían antes de la segunda Intifada en septiembre de 2000, después de lo cual re‐ocuparon la mayor parte de Cisjordania.
Este hecho fue calificado por la prensa Estadounidense como una humillación y un gesto de orgullo y odio de parte del Presidente. Unas semanas después, el desastre del Golfo. Más no solamente Estados Unidos, toda nación que se levante contra Israel, no prosperará hasta que haga Teshuvá.
Piensa en esto:
MARZO 8, 2011: El gobierno del JAPON se comprometió con la causa PALESTINA en contra de ISRAEL, alegando condiciones de pobreza en los Campos de Refugiados Palestinos, según reporte de “Palestine News”.
¿Qué pasó?
MARZO 11, 2011, tres días después, Japón sufrió la devastación más grande de su historia por un poderoso terremoto y posterior tsunami… con el desastre nuclear que todos conocemos. ¿Coincidencia?
Un dato interesante, Israel, independiente de esta decisión de Japón fue el primer en enviar ayuda médica a Japón… ¿Y los palestinos? Ni un dólar.
Esa es la diferencia.
Si Estados Unidos se desvía del propósito por el cual Di‐os ha permitido el surgimiento de esta gran nación, las cosas no irán bien. Estamos recibiendo avisos del cielo… solamente avisos… si la Ira de Di‐ os desciende sobre esta nación… no quiero ver lo que pasará…
Tenemos que entender que Dios ha permitido el surgimiento de nuestra nación y su fortaleza, con un propósito: Estar al lado de Israel, proteger a Israel y preparar a Israel para cumplir con su rol histórico de redención.
Estados Unidos debe ser el mejor amigo que tenga Israel.
Proteger a Israel es la mejor inversión que pueda hacer nuestra nación, porque si esto hacemos, Di‐os nos guardará y nos bendecirá como ha dicho.
Pero si Estados Unidos, como todo parece indicar, comienza a dar la espalda a Israel por miedo al terrorismo árabe, o por consideraciones políticas o agendas económicas escondidas, nada bueno vendrá sobre nuestra nación, todo lo contrario.
Está escrito en el Salmo 121: “No se adormecerá ni dormirá el que guarda a Israel”.
Está escrito: “Orad por la paz de Jerusalén, sean prosperados los que te aman”.
Todos los meses esta comunidad envía de sus diezmos, una ofrenda para Israel.
Todos los meses usted y su casa, con los diezmos y ofrendas que trae aquí, está bendiciendo a Israel.
Mientras esté al frente de esta comunidad, me aseguraré que nunca falte esta ofrenda que le representa a usted y su familia, para bendecir a Jerusalén. Cualquier otra cosa puede faltar, pero no Jerusalén, no Israel.
Hay bendición sobre usted, hay bendición sobre su familia porque estamos al lado de Israel, al lado de Jerusalén. Somos sionistas. Y si a alguien no le gusta, este no es el lugar para usted.
¿Quiere oír más coincidencias? Le daré otra:
MAYO 20, 2011 El Presidente OBAMA Y el Primer Ministro de Israel, BENJAMIN NETANYAHU se entrevistaron en Washington….El Presidente OBAMA propone regresar a Israel a las fronteras de 1967…Propone la división de JERUSALEN, para dar la parte Este como capital Palestina…..
MAYO 22, 2011, dos días después… El tornado más devastador de los últimos 65 años, destruyó una vasta región de MISSOURI…132 muertos y 156 desaparecidos y miles de millones de Dólares en perdidas.
Según el Departamento de Seguridad Nacional, este ha sido “el tornado más mortífero desde 1950, que Estados Unidos registra este tipo de fenómenos”.
El gobernador estatal, Jay Nixon, ha admitido que la magnitud de la tragedia ha retrasado el proceso de identificación de las víctimas, lo que llevará a que en parte de los casos se requieran análisis de ADN.”
En Zacarías 12: 3, 9,10 está escrito:
“En aquel día yo pondré a Jerusalén por piedra pesada a todos los pueblos. Todos los que se la cargaren serán despedazados, bien que todas las naciones de la tierra vendrán contra ella.................. y en aquel día yo procurare destruir a todas las naciones que vinieren contra Jerusalén. Y derramare sobre la casa de David y sobre sus moradores espíritu de gracia y de oración; y miraran a mi, a quien traspasaron, y lloraran como se llora por el hijo unigénito, afligiéndose por el como quien se aflige por el primogénito”.
El Caso Canadá
Por otro lado, como todos sabemos, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha demostrado ser un firme aliado del pueblo israelí. Valientemente ha enfrentado a la presión árabe y el mundo, incluso molestando e “inquietando” a Estados Unidos por ir contra el plan de Obama para ajustar las fronteras a sus límites de pre‐guerra de los Seis Días.
Lean las palabras del Primer Ministro de Canadá:
“Antisemitismo es un mal pernicioso que debe ser expuesto, confrontado, repudiado, donde y cuando aparezca. Mientras sea primer ministro de Canadá, apoyaremos a Israel. La comunidad judía nunca se doblegará ante el odio y la violencia”.
Irónicamente, el colapso financiero de 2009 en realidad nunca tocó el negocio inmobiliario canadiense de la misma manera que lo hizo en Estados Unidos y hoy día Canadá goza del mejor momento económico de su historia, con un crecimiento anual del 3 % contra menos de 1% en los Estados Unidos.
Por otro lado, el intercambio monetario es impresionante y el dólar canadiénse tiene más valor en el mercado que el norteamericano. ¿Sólo una coincidencia? No mis amigos: “Bendeciré a los que bendijeren y a los que te maldijeren, maldeciré”.
¿Qué pasó con todos aquellos espías y los que arrastraron consigo para hablar mal de la tierra prometida?
Ninguno de ellos pudo entrar en la tierra de promisión.Todos murieron en el desierto. ¿Y qué le pasó a Josué y Calev y a todos los que se le unieron diciendo “si podemos conquistar la tierra y nos lo comeremos como pan”? Todos entraron en la tierra prometida y pasaron a la historia como héreos, no como cobardes.
Conclusión
Este es el poder de Eretz Israel, un país diminuto que, sorprendentemente, literalmente, es la bisagra entre dos continentes Africa y Eurasia. Cuando los espías regresaron con su mala fama en la parashá de esta semana, cuando rechazaron la tierra, perdieron la oportunidad de ver la gloria de Di‐os.
Como resultado, ellos mismos se auto‐condenaron. Al hablar lashon hará contra la tierra de Di‐os, sellaron su destino. Debemos entender que Eretz Yisrael es el diezmo de la tierra. Dios entregó a todas las naciones del mundo vastas tierras, a Israel una pequeña parte, muy pequeña… pero el que toca esa tierra, toca los ojos de Di‐os.
¿Qué entonces con nosotros? ¿Cuál es el mensaje? Que abramos nuestro corazón a Israel. Que el corazón de uno esté residiendo en Eretz Israel, incluso si el cuerpo no lo está.
Que oremos siempre mirando hacia Israel, hacia Jerusalén. En el Salmo 102: 4‐15 está escrito:
“Te levantarás y mostrarás misericordia a Tzion, porque es el momento, es el tiempo señalado que ha llegado. Pues tus siervos aman sus piedras y cuidan su polvo. (Tehilim 102:4‐15)
Quiero compartirles algo sumamente importante que ocurre en el mundo espiritual y que se manifiesta en el mundo material. Cada generación tiene su mayor mitzvá y su mayor prueba u obstáculo para cumplir con esa mitzvá. Esto sucede tanto a nivel personal como generacional. ¿Cuál es la prueba que debe pasar nuestra generación y especialmente nuestro país? Eretz Yisrael. Cada generación tiene su propia prueba única divina, por lo general relacionado con una mitzvá específica.
Y ¿ qué es una prueba sin una lucha, sin una batalla?
Así que, si hay una mitzvá en particular con la que una generación en particular tiene una lucha particular, debemos suponer que se trata de prueba en particular la generación.
La Escritura dice:
“Te levantarás y mostrar misericordia a Tzion ... porque tus siervos aman sus piedras y cuidan de su polvo”.
Observe cómo el énfasis en el versículo es estimar a Eretz Israel, todos los aspectos de la misma, hasta su polvo. Esa es una mitzvá que está activa en todo momento, si en tiempos de redención o el los tiempos del exilio. Es el amor de la tierra, que está ligada a los objetivos fundamentales del pueblo judío, que distingue a un Judio al final de la historia, para determinar si él es parte del pueblo judío o parte del Erev Rav.
Tenemos en nuestra generación, la oportunidad de expiar el pecado de los comandos que hablaron mal de la tierra de Israel y que causaron que Israel no pudiera entrar a la tierra en aquella generación, sino una generación más tarde.
¿Cómo podemos expiar el pecado de los espías que dieron un mal informe de la tierra?
Hablando bien de Israel. Defendiendo la causa de Jerusalén. Y haciendo todo lo posible por subir, al menos una vez al año a Israel. El que pueda abrir una cuenta bancaria en Israel y poner ahorros en Israel, está mostrando que tiene amor por Israel.
Dos cosas y termino:
Primero:
El Eterno ha puesto en mi corazón llevar al aire doce programas de televisión, uno por cada una de las 12 tribus de Israel. Empezaremos en Julio, con la bendición del Eterno. Por fe en HaShem esta próxima semana firmaré el contrato con el canal de televisión que lo llevará a todo el país. Quiero que estén orando por este proyecto único en nuestro ministerio. Queremos concientizar la opinión pública acerca de la importancia que tiene que Estados Unidos no de la espalda a Israel en un momento tan crítico como este.
Todos los que deseen apoyar este proyecto, ¡bienvenidos! Contamos con los amigos de Israel para llevar adelante este plan.
Segundo:
Este año, un grupo de sionistas subiremos a Jerusalén. Saldremos de aquí de New York, para ser exactos, el 27 de Noviembre, justo después del día de acción de gracias. Iremos a Jerusalén, levantaremos nuestras manos sobre el monte de Tzión, recorreremos toda la tierra, como hizo Avraham, para declararla una vez más, la tierra santa…
Encontraremos muchas pruebas, impedimentos… voces que se levantarán para hablar mal… quejas… obstáculos de todo tipo…
“Que no tengo dinero… que hay mucho peligro… que no me darán permiso en el trabajo… que si estás loco de ir a una tierra en guerra…”
Y toda suerte de lashón hará… ¿De qué lado estás? ¿Del lado de los espías que hablaron mal de la tierra o del lado de Calev y Josué? No conozco nadie que haya subido a Jerusalén con la intención de bendecirla y estrecharle la mano que haya regresado vacío de Israel o que se haya metido en problemas luego de subir al Monte de Tzión. Todo lo contrario, la verdad es que hemos sido bendecidos, con salud, prosperidad y paz. ¿Por qué? Porque Di‐os es fiel:
“Bendeciré a los que te bendiga, y a los hablen mal de ti, los maldeciré”.
En resumen, quiero usar la figura de nuestro Santo Maestro según se corresponde a nuestra parasha de hoy.
El Maestro está en Galilea. Los corruptos de Jerusalén han puesto precio a su cabeza, lo están buscando para quitarlo de en medio. ¿Qué hizo el Maestro?
A pesar del peligro real, subió a Jerusalén, no se quedó en la Galilea, y allí, en el corazón de Israel pronunció aquellas palabras maravillosas:
“El que tiene sed venga a mi y beba, el que cree en mí, como promete la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva”.
El Maestro no tuvo temor del peligro y cumplió la mitzvá de subir a Jerusalén, dejándonos el ejemplo para cada uno de nosotros. Pueda HaShem que es bueno sembrar este mensaje en nuestras mentes y en nuestros corazones y que todos sepan que Jerusalén no es negociable para nosotros, como no lo es Yeshua, como no lo es la Toráh, como no lo es Israel.
¡Shabat Shalom!
Commentaires