top of page
Foto del escritorRab Dan ben Avraham

Vaetjanan y Tisha B'Av

Actualizado: 12 ago

Que relacion hay entre la parasha Vaetjanan y la importante fecha del 9 de Av donde recordamos momentos fatídicos de nuestro pueblo Israel.

Uno de los elementos mas importantes relacionados con la redención final, tiene que ver con la paciencia. Dijo el Ribi HaKadosh: “Con vuestra paciencia ganareis vuestras almas”. Y Maimonides dirá mil años después , que la paciencia es parte del proceso de la redención final . “Aunque demore, esperaré su venida cada día”. Para el Ribi la paciencia es uno de los caminos de la redención, una virtud del alma que confía en las promesas del Eterno. Sin embargo, no nacemos con paciencia, tenemos que aprenderla y ejercitarla .


En ocasiones ejercemos paciencia en lo trivial y la eliminamos en lo fundamental! Cuantas veces esperamos y esperamos en medio de una relación tóxica y asfixiante confiando que las cosas mejoraran y cuando se trata del tema de la propia redención, nos volvemos agitados, exigentes e intolerantes! ¿Cuánto tiempo debe continuar este exilio final? ¿Cuántas veces debe ir al sufrimiento el pueblo judío? ¿Cuántas veces tenemos que llegar al borde de la Era Mesiánica y, luego, ver la historia de nuevo y continuar como de cero otra vez? Cuánta locura debe aguantar la gente razonable antes de que Dio Altísimo finalmente diga: “¡Ya es suficiente!”No obstante, a los hijos de la luz no se nos permite nunca renunciar a la redención, y esto es ciertamente comprensible. Hemos tenido que vivir a través de la destrucción de dos templos, innumerables pogroms por todas partes que hemos ido, y dos guerras mundiales que incluyó un holocausto de seis millones de nuestras almas !


Incluso tenemos que ir cabeza a cabeza con algunos de nuestros propios pueblos que quieren destruir todas las cosas judías. Pregúntale a cualquier judío creyente de geulah si la historia debe continuar como es y te darán un resonante “NO”. El exilio fue genial durante décadas, pero ahora está agitado y la gente no quiere verlo empeorar. Sienten que han tenido todo lo que pueden manejar y quieren que todo vuelva a su curso para la revelación de Mashiaj . Sin embargo, muchas veces sacrificamos la redención por la comodidad temporal .


Mira el caso de Egipto y nuestra primera redención. Después de 210 años de servidumbre egipcia en tortura multigeneracional , el pueblo hebreo finalmente pidió a Di-s que lo detuviera. He aquí, Moshe Rabenu apareció con promesas de redención, y todos se emocionaron. Pero en lugar de dejarnos libres, Faraón endureció la esclavitud, Moshe se retiró a Madián durante seis meses, y el pueblo se volvió desanimado. Luego cuando casi llegamos al punto del quiebre y la conquista, nos volvimos a Egipto de nuevo buscando comodidad.


De igual manera, 52 años de exilio babilónico de 70 años, Persia conquistó Babilonia y Koresh permitió que el pueblo judío regresara a Eretz Israel para comenzar la construcción en el Segundo Templo. Parecía mesiánico, pero sólo 42 mil, atendieron la llamada y Koresh rescindió su oferta, y la Gueulah parecía quedar desviada de nuevo.


Cuando Amán se levantó rápidamente al poder 18 años después y decidió exterminar al pueblo judío, la redención parecía una imposibilidad. Sólo Mordechai parecía quedarse con él y luchó incansablemente para conseguir que el resto de la nación volviera a la misma página. Mientras tanto, Amán parecía ser más poderoso… hasta que cayó más rápido de lo que había resucitado y sucedió la Gueulah! . Y ahora pareciera estar pasando lo mismo! Dio Altísimo nos ha devuelto Jerusalén y seguimos ayunando para que nos la devuelva . Dio Altísimo ha terminado el exilio, y seguimos ayunando para que nos restaure en nuestra tierra . Dio Altísimo nos ha dado todo lo del Templo, y seguimos ayunando por su pérdida.


La verdad es que la paciencia es mucho más que una virtud. Es una táctica de supervivencia. “Con vuestra paciencia salvareis vuestras almas “ y “Creo con fe perfecta en la venida de Mashiaj , y aunque se retrase, le espero todos los días”.

Todo se resume en Sablanut, paciencia. Y este sablanut viene de “sovel”, que significa cargar, soportar algo, o sufrir. Pues “se hace necesario que por muchas tribulaciones entremos en el Maljut HaShamayim”, así como en la primera redención las aflicciones conque nos afligieran con sus cargas (b’sivlosam…Shemot 1:11), fueron el preludio del Éxodo. Porque el dolor y la aflicción se hacen más soportables cuando hay esperanza!


Eso es lo que el enemigo intenta destruir primero y completamente: la esperanza. Por eso Faraón aumentó la esclavitud después de que Moshe vino y restauró la fe en la redención, aunque significaba que el trabajo se desaceleraba y lo volvía a poner.Eso es lo que es la paciencia, la esperanza. La creencia de que el mal terminará, vendrá lo bueno, y que la justicia será finalmente vindicada y cuando creemos esto, descubrimos que es lo que da a una persona la fuerza para continuar luchando por la redención. Cuando se destruye el sentido de esperanza de una persona y se vuelven desalentados, como zombis, un ruaj kotzer se apodera de nuestra mente, justo como sucedió cuando el pueblo hebreo se había transformado antes de que Moshe comenzara a encender las chispas de la gueulah.


No cometas el error de pensar que esto sólo significa estar roto y deprimido. Por el contrario, la generación actual ha estado increíblemente contenta desde hace décadas. Nos hemos acomodado al facilísimo del exilio otra vez y será de nuevo en el exilio que otro tipo de shoa surgirá para hacernos despertar . Porque la comodidad provoca la pérdida de la esperanza en la venida de Mashiaj y la redención final, y nos voltea el rostro hacia un enfoque extraño posando la vista otra parte. Vivir sin la conciencia de la gueulah, como si ya no la necesitáramos, es su antítesis.


Sin embargo, necesitamos geulah, siempre. No hace ninguna diferencia si estamos siendo tratados mal en el exilio o bien, siempre necesitamos geulah. Ser capaz de aprender la Torá y realizar mitzvot correctamente sin interferencia es sólo un aspecto del geulah. Es sólo un medio para un fin superior ya sea hablar de geulah nacional o de uno personal. Cuando eso es suficiente para una persona, y el resto sigue su curso, también se considera que son espiritualmente desalentados porque todo Israel es uno solo .


Todo el tiempo que el pueblo judío está exiliado de su tierra, la Shejinah están sufriendo. Y si ya el exilio terminó pero seguimos con una mentalidad de exilio porque estamos atrapados en las klipot de la comodidad , entonces Dio Altísimo golpeará precisamente eso para hacernos despertar y entender que el lugar del yehudi es solamente Eretz Yisrael . Sin embargo, la Shejinah no sólo sufre por eso, sufre también cuando permanecemos indiferentes a la Torá y a las mitzvot de los que somos responsables y sufre además cuando seguimos ayunando por algo que ya Dio Altísimo nos ha dado, pues revela que no entendemos lo que está haciendo por nosotros!


Y la Shejinah sigue sufriendo cuando confesamos que el Templo aún no ha vuelto a su lugar apropiado en la cima de Har Moriah y el pueblo judío no puede servir a Di-a allí, pero seguimos viviendo lejos de Har Moriah, cuando la puerta del retorno se ha abierto , si, mientras ayunamos así, desconectados de la profecía, la Shejinah sigue sufriendo. Y no sentir dolor mientras los Shejinah sufre, es demostración acabada que no entendemos la gueulah y sólo exacerbamos su dolor. Hacer Shabat con todos los recortes en el exilio no remedia eso. Ganar mucho dinero y dar mucha tzedakah y seguir sin aceptar la profecía de lo que Dio Altisimo ha hecho y continúa haciendo, no compensa eso. Vivir de espaldas a lo que Dio Altísimo nos ha dado y además, ignorarlo, y seguir confesando “y restáuranos a nuestra tierra que juraste a nuestros ancestros que nos darías”, como si ya no lo hubiera comenzado a hacer, no es sólo un error, raya en Jilul Hashem! Sin embargo, así como Abraham se durmió y Dio Altísimo caminó por ambos, para asegurar el Pacto, así también lo hará de nuevo en estos días, cómo está escrito:


“Y entraron en las naciones donde vinieron, y profanaron Mi Santo Nombre, en la medida en que se decía de ellos: Éste es el pueblo de Di-s, y han salido de Su tierra. Pero yo tenía piedad de Mi Santo Nombre, que la Casa de Israel había profanado entre las naciones a las que habían venido. Por tanto, di a la Casa de Israel: Di-s dice: No hago esto por tu causa, Casa de Israel, sino por mi Santo Nombre, que has profanado entre las naciones a las que han venido. Y santificaré Mi gran Nombre, que fue profanado entre las naciones, que habéis profanado en medio de ellos, y las naciones sabrán que soy Di-s…cuando yo seré santificado por vosotros delante de sus ojos. Porque yo os tomaré de entre las naciones y os recogeré de todas las tierras, y os llevaré a vuestra tierra. (Yechezkel 36:20-24)


El exilio llegará a su fin, porque siempre lo hace para los creyentes y los infieles por igual. Las únicas preguntas son, cuándo y cómo, y el creciente antisemitismo suele ser un buen indicador de la dirección en la que va la respuesta. La profecía se cumplirá con amor o con dolor . Tal vez la gente piensa que Di-s vendrá y nos tomará pacíficamente sin importar lo que estemos haciendo en ese momento. O que alguna clase de sonido de shofar se disparará en el Cielo señalándole el fin del exilio, y los judíos se encontrarán dirigiéndose a Eretz Yisroel de una manera u otra sin pérdidas ni arrepentimientos…a pesar de las advertencias proféticas de una última Guerra bíblica de Gog y Magog.


Ya está disponible el libro de Gog y Magog en su versión impresa a través de Amazon ¡Adquiere ahora el tuyo!




¿Es sólo un pensamiento deseado, o parte de haber renunciado a la redención final, y por lo tanto no sentir sentido de urgencia para hacer algo orientado al ella mientras tanto? Porque hay algunos judíos que sienten y actúan de manera diferente, preparándose y haciendo aliyah mientras que todavía pueden en sus propios términos.


Todo parece indicar que primero regresarán los cojos y los ciegos y no los invitados pudientes porque “compre bueyes y tengo que ir a probarlos”, como si se cumpliera lo que los profetas nos habían dicho:”Canta, Ya’akov, con alegría, exulta sobre las cimas de las naciones; anuncia, alaba, y di: ¡Di-s, salva a tu pueblo, el resto de Israel ! He aquí, yo los traeré de la tierra del norte y los recogeré de los confines de la tierra. Entre ellos estarán los ciegos y los cojos, los embarazados y los nacimientos juntos; una gran congregación volverá aquí. Con llorar vendrán y con súplicas los traeré. Los guiaré por los arroyos de aguas, en un camino directo en el que no tropezarán, porque he sido padre de Israel , y Ephraim es Mi primogénito. (Yirmiyahu 31:6-8)


Observa que se mencionan a Ya’akov" , luego a Israel y finalmente Efraín. Yaakov representa a los más débiles y vulnerables , “Israel” son los grandes, los que siguen en el pent-house de las naciones, y luego Efraim, el hijo pródigo todavía con olor a puerco . Cada grupo regresará en los anticipos proféticos de Dio Altísimo, recordando que muchas veces los primeros son postreros y los postreros primeros . Felices los que amen la verdadera salvación de los exiliados y el regreso a Tzion de los desterrados de Sefarad ! Mientras tanto, sigamos entresacando lo precioso de lo vil, el alma de Hebel de la ira de Caín, y sigamos echando la red al mar que aunque arrastre consigo todas las almas se mezclaron junto con los Klipot, en la orilla de separan el uno del otro, cómo enseñó el Ribi. Y aunque la fuente espiritual de maldad siga operando un tiempo más , alimentándose de las mismas chispas santas que el bien hace, pues esa es su naturaleza, “robar”, tanto como sea posible a través de los pecados de la gente, nosotros, los hijos de la Luz preparémonos para el gran día que viene convirtiendo Tisha bAv en un tiempo de reflexión y en un ayuno medido para dar espacio de honor a Aquel que está cumpliendo las profecías en nuestra generación!

703 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page